domingo, 20 de diciembre de 2009

Telecinco y Cuatro anuncian la primera fusión de la televisión española



Ambas cadenas han anunciado el acuerdo alcanzado durante los últimos días en sendos comunicados. Además, con este anuncio terminan los amplios rumores que han perseguido a las dos cadenas sobre posibles fusiones con diferentes operadores, especialmente La Sexta.

En la sociedad resultante, aún sin nombre, Telecinco poseerá un 81,7% del accionariado, mientras que Prisa poseerá el 18,3%. El negocio también incluye la compra del 22% de Digital + por parte de la cadena de Fuencarral, que rondaría los 500 millones de euros. Las bases sobre la venta de una parte de Digital + se hace con las mismas premisas que las que tuvieron la operación con Telefónica.

Para que la fusión prospere Telecinco se verá obligada a efectuar una ampliación de capital de unos 500 millones de euros. Mediaset, propiedad de más del 40% de Telecinco, se ha comprometida a hacerse cargo de esa ampliación de capital. Otro punto clave del negocio es la adquisición de Sogecable, la filial televisiva de Prisa, del 18% de Telecinco, convirtiéndose así en el segundo mayor accionista de la cadena de Vasile, después de Mediaset.

Sobre el organigrama directivo de ambas empresas, Prisa contará con una parte proporcional a sus acciones en el Consejo de Administración de Telecinco y ésta también tendrá con directivos en Prisa proporcionalmente a la posesión de acciones de dicha cadena.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como suele ser habitual, suspendió las cotizaciones de ambas empresas al producirse el anuncio de fusión. No obstante, los rumores sobre el acuerdo hicieron efectos ya con anterioridad: Telecinco subía un 7,3% y Prisa caía un 2,06%.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Telefónica vuelve a Digital +: un negocio redondo.


La reestructuración empresarial que viene acometiendo el grupo Prisa y que ya le hizo cerrar Localia, ha llevado también a tomar decisiones sobre Digital +. Así, Prisa y Telefónica han llegado a un acuerdo para que el operador telefónico se haga con el 21% de la plataforma de pago de Prisa, Digital +. La operación ronda los 470 millones de euros. Una mitad se pagará en efectivo y la otra mediante la amortización de la deuda que la compañía de Cebrián suscribió con Telefónica en 2003.

Para que el acuerdo fructifique Prisa tendrá que integrar sus dos operadores de pago, Canal Satélite Digital y DTS Distribuidora de Televisión Digital. Además, Prisa y Telefónica han firmado un pacto para buscar posibles perspectivas de negocios en el sector audiovisual y otros aspectos en el panorama empresarial español. Por último, Telefónica tendrá derecho a nombrar a dos miembros del Consejo de Administración de Prisa.

La entrada de Telefónica en Digital + no es más que un retorno… y vaya retorno. Hace tan sólo un año, Telefónica vendió el 16,7% que poseía de Sogecable, filial de Prisa, por un montante de 650 millones de euros. Ahora, Telefónica adquiere el 21% por 470. En resumen: Telefónica tiene un 4,3% más de Digital + y además gana 180 millones de euros. Bien por Telefónica: a eso se le llama hacer negocios.