El año 2010 en lo que a medios de comunicación se refiere, será el del fin de la publicidad de la TVE y el de las fusiones televisivas. Pero también será el del apagón analógico, que se producirá definitivamente el 3 de abril de 2010.
Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el 85% de los hogares españoles tienen ya acceso a la televisión digital. Así mismo, la cuota de pantalla de ésta se sitúa en el 53.4%, mientras que la televisión analógica tiene el 24,9% y el resto la televisión por cable.
Ese dato más que aceptable dato sobre los hogares que ya tienen acceso a la televisión digital ha hecho que la Unión Europea admita que nuestro país está plenamente preparado para el apagón analógico, mientras que ha emitido informes desfavorables respecto a otros países, caso de Francia donde tan sólo el 45% de los hogares tienen acceso a la televisión digital. El apagón analógico europeo llegará a su clímax en 2012, cuando se dejará de emitir en toda la Unión Europea televisión analógica.