En octubre de 1989 echaba a andar un proyecto que entonces nacía en un mar de dudas. Tras la desaparición de Diario 16, Pedro J. Ramírez recuperó a parte del equipo de este diario y se los llevó a este nuevo proyecto. Era una época complicada para iniciar una aventura de tales magnitudes, sobre todo viendo el fracaso poco antes de El Independiente, también de tirada nacional y cuyo éxito fue nulo hasta su desaparición.
En este clima aparecía un nuevo medio escrito que se definía como liberal, plural y laico. Con esta línea a seguir, el diario El Mundo pronto comenzó a ganar adeptos, en parte gracias a sus investigaciones, reveladoras en ocasiones de escándalos de gran calado. Bastaría con mencionar los GAL o los casos de corrupción aparecidos durante la última etapa de la era González.
Veinte años después el diario El Mundo se ha consolidado como un diario de referencia en nuestro país y fuera de él. Concretamente, es el segundo diario más leído en España (sin contar con la prensa deportiva), tras El País, y el medio digital de nuestro país con más visitas diarias. Ha sabido articular el periodismo tradicional de papel con la nueva era del periodismo digital, algo que no todos los medios están consiguiendo con tanta eficacia.
Ayer se celebraba el acto oficial de conmemoración de tan señalada fecha en el Palacio de los Deportes de Madrid. Allí se dieron cita multitud de personalidades de la política, cultura, comunicación, investigación o el deporte. Miembros del Gobierno como Zapatero, Trinidad Jiménez, Celestino Corbacho o Ángel Gabilondo y del Partido Popular como Mariano Rajoy, Mª Ángeles de Cospedal o Esteban González Pons. Personalidades de la cultura como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Imanol Arias o Antonio Gala. También representaron al Real Madrid su presidente, Florentino Pérez, y el capitán blanco, Raúl González, mientras que Agüero, Forlán y Asenjo representaron al Atlético de Madrid. Y, como no podía ser de otra manera, profesionales ligados al mundo de la comunicación como Manuel Campo Vidal, Pedro Piqueras, Luis María Ansón o Isabel Gemio, entre otros muchos. Todos ellos quisieron acompañar a El Mundo en una fecha tan señalada.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en su discurso que el diario El Mundo “es muy crítico con el gobierno y mantiene una línea ideológica alejada de la suya”. Sin embargo, admitió que la labor periodística y social del diario de Pedro J. Ramírez ha sido fundamental para crear la España que hoy existe. “Así es la libertad, así es la democracia y así es la tolerancia”, concluyó Zapatero.
Como no podía ser de otra manera, también se encontraban en el acto conmemorativo Carmen Iglesias, presidenta del Grupo Unidad Editorial, propietario de El Mundo, y Antonio Fernández-Galiano, consejero-delegado del mismo grupo.
El momento más emotivo de la noche se produjo cuando el director de El Mundo recordó a los tres periodistas que a lo largo de estos veinte años dieron su vida por informar a los españoles. José Luis López de la Calle fue asesinado por la banda terrorista ETA en mayo del año 2000, tras ser tiroteado cuando salía de su domicilio en Andoaín (Guipúzcoa). Julio Anguita Parrado, hijo del antiguo líder de Izquierda Unida Julio Anguita, falleció mientras se encontraba como enviado especial durante la Guerra de Irak. Por su parte, Julio Fuentes falleció en una emboscada mientras cubría el conflicto de Afaganistán. Pedro J. Ramírez alabó en todos ellos su valentía y compromiso al servicio de la información.
A pesar de que es una fecha nostálgica y que recuerda toda esta trayectoria, en El Mundo no dejan de apostar por el futuro: a partir de mañana a su cabecera se le añade “.es”, una apuesta por la era digital en el periodismo escrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario