martes, 20 de octubre de 2009

Los Premios Ondas aprueban la telebasura


Jorge Javier Vázquez, conductor de programas como “Aquí hay tomate” o “Sálvame”, galardonado con el Premio Onda al mejor presentador.


Los prestigiosos Premios Ondas, otorgados por Radio Barcelona y la Cadena Ser, volvían a su cita anual con el mundo de la comunicación. En esta, su 56º edición, se han entregado un total de 23 premios en las categorías de televisión, radio, publicidad radiofónica y música.

Entre los galardones más destacados se encuentran el entregado al mejor programa de radio para “Si amanece nos vamos”, de la Cadena Ser. El jurado destaca “la creatividad y calidad con la que combina entretenimiento, información y participación”. “Al sur de la semana”, de la COPE, se lleva el premio al mejor tratamiento informativo por su “estilo ágil y amable con el que cubre la actualidad del fin de semana desde hace seis años”. El Onda a la innovación radiofónica ha recalado en “flamencoradio.com”, por “adaptar un estilo tradicional a un nuevo formato, alejándose de los estereotipos”. El premio al mejor anuncio para radio se concedió a Úlcera, cuyo anunciante es Caser Salud y la agencia Shackleton

En el ámbito musical Carlos Baute fue el triunfador, ya que se llevó el Onda a la mejor canción, con el tema Colgando en tus manos, y el de mejor artista latino. El premio al mejor álbum se lo llevó Macaco (Puerto Presente), Fito & Fitipaldis hizo lo propio con el de mejor artista español, mientras que The Killers se llevó el gato al agua en el Onda al mejor artista o grupo internacional. La mención especial se la llevó el fallecido Antonio Vega.

Lo más interesante, por su polémica, ha ocurrido en el apartado televisión. Fama, de Cuatro) se lleva el galardón al mejor programa de entretenimiento. Resulta meritorio que este formato consiga sobrevivir y, además, en buena forma, en una franja horaria en la que las telenovelas y los cotilleos toman el protagonismo. El Onda al mejor programa de actualidad se reparte entre El Intermedio, de LaSexta, e Informe Robinson, de Canal Plus. El premio a la innovación televisiva se lo llevó 23-F: el día más difícil del Rey, miniserie producida y emitida por TVE.

En la ficción, Física o Química (Antena 3) se lleva el Onda a la mejor serie, Gonzalo de Castro, protagonista de Doctor Mateo, el de mejor interprete masculino y María Castro, una de las protagonistas de Sin tetas no hay paraíso, el de mejor interprete femenino.

De ficción podría ser también que el Premio Onda al mejor presentador haya caído en Jorge Javier Vázquez. Resulta cuanto menos paradójico que un premio que destaca la calidad periodística y profesional de una persona recaiga en un presentador que forma parte de unos programas cuyos méritos se resumen en perseguir y sacar los trapos sucios de los famosos e, incluso, inventarlos en ocasiones.

¿Una manera de desprestigiar a estos premios y también a la profesión periodística? Yo creo que sí. El año que viene me veo recogiendo el premio a Javier Ronda y Belén Esteban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario