domingo, 20 de diciembre de 2009

Telecinco y Cuatro anuncian la primera fusión de la televisión española



Ambas cadenas han anunciado el acuerdo alcanzado durante los últimos días en sendos comunicados. Además, con este anuncio terminan los amplios rumores que han perseguido a las dos cadenas sobre posibles fusiones con diferentes operadores, especialmente La Sexta.

En la sociedad resultante, aún sin nombre, Telecinco poseerá un 81,7% del accionariado, mientras que Prisa poseerá el 18,3%. El negocio también incluye la compra del 22% de Digital + por parte de la cadena de Fuencarral, que rondaría los 500 millones de euros. Las bases sobre la venta de una parte de Digital + se hace con las mismas premisas que las que tuvieron la operación con Telefónica.

Para que la fusión prospere Telecinco se verá obligada a efectuar una ampliación de capital de unos 500 millones de euros. Mediaset, propiedad de más del 40% de Telecinco, se ha comprometida a hacerse cargo de esa ampliación de capital. Otro punto clave del negocio es la adquisición de Sogecable, la filial televisiva de Prisa, del 18% de Telecinco, convirtiéndose así en el segundo mayor accionista de la cadena de Vasile, después de Mediaset.

Sobre el organigrama directivo de ambas empresas, Prisa contará con una parte proporcional a sus acciones en el Consejo de Administración de Telecinco y ésta también tendrá con directivos en Prisa proporcionalmente a la posesión de acciones de dicha cadena.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como suele ser habitual, suspendió las cotizaciones de ambas empresas al producirse el anuncio de fusión. No obstante, los rumores sobre el acuerdo hicieron efectos ya con anterioridad: Telecinco subía un 7,3% y Prisa caía un 2,06%.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Telefónica vuelve a Digital +: un negocio redondo.


La reestructuración empresarial que viene acometiendo el grupo Prisa y que ya le hizo cerrar Localia, ha llevado también a tomar decisiones sobre Digital +. Así, Prisa y Telefónica han llegado a un acuerdo para que el operador telefónico se haga con el 21% de la plataforma de pago de Prisa, Digital +. La operación ronda los 470 millones de euros. Una mitad se pagará en efectivo y la otra mediante la amortización de la deuda que la compañía de Cebrián suscribió con Telefónica en 2003.

Para que el acuerdo fructifique Prisa tendrá que integrar sus dos operadores de pago, Canal Satélite Digital y DTS Distribuidora de Televisión Digital. Además, Prisa y Telefónica han firmado un pacto para buscar posibles perspectivas de negocios en el sector audiovisual y otros aspectos en el panorama empresarial español. Por último, Telefónica tendrá derecho a nombrar a dos miembros del Consejo de Administración de Prisa.

La entrada de Telefónica en Digital + no es más que un retorno… y vaya retorno. Hace tan sólo un año, Telefónica vendió el 16,7% que poseía de Sogecable, filial de Prisa, por un montante de 650 millones de euros. Ahora, Telefónica adquiere el 21% por 470. En resumen: Telefónica tiene un 4,3% más de Digital + y además gana 180 millones de euros. Bien por Telefónica: a eso se le llama hacer negocios.


sábado, 14 de noviembre de 2009

Alberto Oliart será el nuevo presidente de la Corporación RTVE



José Luís Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han acordado personalmente que Alberto Oliart se convierta en el nuevo presidente de RTVE, cargo que hasta el próximo viernes ocupará Luís Fernández, quien presentará la dimisión ante el Consejo de Administración del ente público. El nombramiento del presidente de RTVE debe hacerse con el acuerdo de dos tercios del Congreso, proporción que PSOE y PP alcanzan. Oliart será presidente durante los tres próximos años, ya que era el tiempo que le quedaba a Fernández para cumplir su mandato.

Alberto Oliart, de 81 años y natural de Mérida, fue Ministro de Industria y Comercio y también ocupó más tarde la cartera de Sanidad y Seguridad Social con Adolfo Suárez. Ya en el gobierno de Calvo Sotelo fue Ministro de Defensa. El resto de su vida profesional ha estado ligado al mundo de la abogacía, de la empresa y de la administración pública. Estuvo en diversos cargos dentro del Ministerio de Hacienda del régimen franquista. Más tarde pasó a ocupar el puesto de Director Administrativo y Financiero de RENFE para nombrarlo dos años después secretario general de RENFE. Ya en la etapa democrática y tras la desaparición de UCD fue ejecutivo del Banco Hispano Americano y de Cortefiel.

La carrera del ex ministro nunca ha tenido relación con los medios de comunicación, como el mismo ha reconocido. “Si me llaman y creen que tengo que hacerlo y que lo puedo hacer, pues lo intentaré”, comenta Oliart sobre su aceptación del cargo. Tras hablar sobre su nombramiento, Oliart expresó que su intención es que la Corporación RTVE esté protagonizada por la “objetividad y neutralidad”, al tiempo que admitió que “una sociedad tan plural como la española necesitan de una radiotelevisión pública lo más aséptica posible”.

El nuevo presidente de RTVE tendrá dos importantes retos en el futuro: la nueva financiación de la televisión pública causada por la supresión de la publicidad en la cadena a partir del próximo 1 de enero y la adaptación a la TDT tras el apagón analógico del próximo mes de abril. El que más preocupa a directivos y políticos es el primero de esos retos. ¿Cómo se financiará una televisión que durante los últimos años es deficitaria y que ahora se le elimina la publicidad? A esa pregunta deberán hacer frente tanto Alberto Oliart como los políticos que le han colocado en el puesto.


Rumores en el entorno de Luis Fernández y de la propia RTVE admiten que la salida del aún presidente de RTVE está relacionada con su desacuerdo con el Gobierno en la eliminación de la publicidad a partir del año 2010. Oficialmente, Fernández ha desmentido este extremo. Entre los logros que se le reconocen a Luis Fernández es el de haber cogido a una televisión pública que tenía unas audiencias que caían empicado y haberla colocado como líder con unos contenidos al menos decentes.


Sin embargo, en el aspecto negativo de su gestión y promovido por el Gobierno está el ERE que afectó a los empleados mayores de 52 años. Cabría preguntarse si tiene sentido que se prejubile a profesionales del periodismo por tener más de 52 años y que ahora se coloque al frente de la Corporación RTVE a un anciano de 81 años que nunca ha tenido relación con el mundo de los medios de comunicación. Que se ponga las pilas rápido, porque mucho tiempo no le queda…

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Traición?




Pilar Rubio, colaboradora de Se lo que hicisteis y presentadora de La ventana indiscreta, ambos programas de laSexta, formará parte de Telecinco a partir del 1 de nero de 2010, después de que la cadena de Vasile lo haya hecho oficial en un comunicado.

La joven y bella presentadora deja así su casa para irse a la del enemigo. Y es que los enfrentamientos entre ambas cadenas han sido muy comunes en los dos últimos años a raíz del programa Se lo que hicisteis, que entre sus contenidos clave está analizar en clave de humor la actualidad del corazón y la crítica satírica de los periodistas y programas rosas. Al convertirse los programas de Telecinco en uno de los elementos más recurrentes en el programa de laSexta, la cadena de Fuencarral denunció ante los Tribunales el trato denigrante que los presentadores y colaboradores de Se lo que hicisteis realizaban sobre los programas, profesionales y directivos de Telecinco. Tras varias denuncias y posteriores recursos, la justicia decidió negar a Se lo que hicisteis la emisión de imágenes de la cadena de Vasile. No obstante, los miembros del programa han recurrido a su ingenioso humor y su imaginación para seguir la actualidad de Telecinco a partir de parodias, miniseries o reportajes.

Ahora llega esta noticia. Una de las colaboradoras del programa que ha criticado durante dos años a Telecinco ficha por la cadena de Vasile. La noticia se ha convertido en todo un bombazo que ha sido lo más leído en diarios digitales como El País, El Mundo o ABC.

Según un comunicado emitido por Telecinco, la joven presentadora ha resaltado por su “juventud, talento, versatilidad, sentido del humor y belleza”. También admiten que su dominio de registros tan variados como el de presentadora, reportera y actriz hace que su papel en Telecinco pueda ser muy dinámico. Así, no resultaría extraño que la que será su cadena a partir del 1 de enero le proponga presentar y colaborar en diferentes programas, así como dar el salto a la gran pantalla gracias a la filial Telecinco Cinema.

Ante los rumores sobre la ficha que tendrá la estrella televisiva que decían que su sueldo podía llegar al millón de euros, Telecinco emitió un segundo comunicado desmintiendo estos términos, aunque no aclaró la cifra real.

Telecinco se lleva así a una de las profesionales de la comunicación con mayor futuro de nuestro país. En el tiempo que lleva en laSexta, ha destacado por su profesionalidad y su belleza. No en vano, ha sido elegida como una de las mujeres más sensuales por varias revistas especializadas del mundo. Con el fichaje de Pilar Rubio, Telecinco le repite la jugada a laSexta, ya que Sara Carbonero pasó de presentar los deportes en laSexta a hacer lo propio en Telecinco.

Lo que parece claro es que este bombazo traerá consecuencias más allá del 1 de enero. Y es que sus compañeros de Se lo que hicisteis le han admitido en su propia cara que habrá venganza y que se convertirá en un elementos más a tratar en el programa.


domingo, 25 de octubre de 2009

El Mundo celebra su vigésimo aniversario




En octubre de 1989 echaba a andar un proyecto que entonces nacía en un mar de dudas. Tras la desaparición de Diario 16, Pedro J. Ramírez recuperó a parte del equipo de este diario y se los llevó a este nuevo proyecto. Era una época complicada para iniciar una aventura de tales magnitudes, sobre todo viendo el fracaso poco antes de El Independiente, también de tirada nacional y cuyo éxito fue nulo hasta su desaparición.

En este clima aparecía un nuevo medio escrito que se definía como liberal, plural y laico. Con esta línea a seguir, el diario El Mundo pronto comenzó a ganar adeptos, en parte gracias a sus investigaciones, reveladoras en ocasiones de escándalos de gran calado. Bastaría con mencionar los GAL o los casos de corrupción aparecidos durante la última etapa de la era González.

Veinte años después el diario El Mundo se ha consolidado como un diario de referencia en nuestro país y fuera de él. Concretamente, es el segundo diario más leído en España (sin contar con la prensa deportiva), tras El País, y el medio digital de nuestro país con más visitas diarias. Ha sabido articular el periodismo tradicional de papel con la nueva era del periodismo digital, algo que no todos los medios están consiguiendo con tanta eficacia.

Ayer se celebraba el acto oficial de conmemoración de tan señalada fecha en el Palacio de los Deportes de Madrid. Allí se dieron cita multitud de personalidades de la política, cultura, comunicación, investigación o el deporte. Miembros del Gobierno como Zapatero, Trinidad Jiménez, Celestino Corbacho o Ángel Gabilondo y del Partido Popular como Mariano Rajoy, Mª Ángeles de Cospedal o Esteban González Pons. Personalidades de la cultura como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Imanol Arias o Antonio Gala. También representaron al Real Madrid su presidente, Florentino Pérez, y el capitán blanco, Raúl González, mientras que Agüero, Forlán y Asenjo representaron al Atlético de Madrid. Y, como no podía ser de otra manera, profesionales ligados al mundo de la comunicación como Manuel Campo Vidal, Pedro Piqueras, Luis María Ansón o Isabel Gemio, entre otros muchos. Todos ellos quisieron acompañar a El Mundo en una fecha tan señalada.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en su discurso que el diario El Mundo “es muy crítico con el gobierno y mantiene una línea ideológica alejada de la suya”. Sin embargo, admitió que la labor periodística y social del diario de Pedro J. Ramírez ha sido fundamental para crear la España que hoy existe. “Así es la libertad, así es la democracia y así es la tolerancia”, concluyó Zapatero.

Como no podía ser de otra manera, también se encontraban en el acto conmemorativo Carmen Iglesias, presidenta del Grupo Unidad Editorial, propietario de El Mundo, y Antonio Fernández-Galiano, consejero-delegado del mismo grupo.

El momento más emotivo de la noche se produjo cuando el director de El Mundo recordó a los tres periodistas que a lo largo de estos veinte años dieron su vida por informar a los españoles. José Luis López de la Calle fue asesinado por la banda terrorista ETA en mayo del año 2000, tras ser tiroteado cuando salía de su domicilio en Andoaín (Guipúzcoa). Julio Anguita Parrado, hijo del antiguo líder de Izquierda Unida Julio Anguita, falleció mientras se encontraba como enviado especial durante la Guerra de Irak. Por su parte, Julio Fuentes falleció en una emboscada mientras cubría el conflicto de Afaganistán. Pedro J. Ramírez alabó en todos ellos su valentía y compromiso al servicio de la información.

A pesar de que es una fecha nostálgica y que recuerda toda esta trayectoria, en El Mundo no dejan de apostar por el futuro: a partir de mañana a su cabecera se le añade “.es”, una apuesta por la era digital en el periodismo escrito.

martes, 20 de octubre de 2009

Los Premios Ondas aprueban la telebasura


Jorge Javier Vázquez, conductor de programas como “Aquí hay tomate” o “Sálvame”, galardonado con el Premio Onda al mejor presentador.


Los prestigiosos Premios Ondas, otorgados por Radio Barcelona y la Cadena Ser, volvían a su cita anual con el mundo de la comunicación. En esta, su 56º edición, se han entregado un total de 23 premios en las categorías de televisión, radio, publicidad radiofónica y música.

Entre los galardones más destacados se encuentran el entregado al mejor programa de radio para “Si amanece nos vamos”, de la Cadena Ser. El jurado destaca “la creatividad y calidad con la que combina entretenimiento, información y participación”. “Al sur de la semana”, de la COPE, se lleva el premio al mejor tratamiento informativo por su “estilo ágil y amable con el que cubre la actualidad del fin de semana desde hace seis años”. El Onda a la innovación radiofónica ha recalado en “flamencoradio.com”, por “adaptar un estilo tradicional a un nuevo formato, alejándose de los estereotipos”. El premio al mejor anuncio para radio se concedió a Úlcera, cuyo anunciante es Caser Salud y la agencia Shackleton

En el ámbito musical Carlos Baute fue el triunfador, ya que se llevó el Onda a la mejor canción, con el tema Colgando en tus manos, y el de mejor artista latino. El premio al mejor álbum se lo llevó Macaco (Puerto Presente), Fito & Fitipaldis hizo lo propio con el de mejor artista español, mientras que The Killers se llevó el gato al agua en el Onda al mejor artista o grupo internacional. La mención especial se la llevó el fallecido Antonio Vega.

Lo más interesante, por su polémica, ha ocurrido en el apartado televisión. Fama, de Cuatro) se lleva el galardón al mejor programa de entretenimiento. Resulta meritorio que este formato consiga sobrevivir y, además, en buena forma, en una franja horaria en la que las telenovelas y los cotilleos toman el protagonismo. El Onda al mejor programa de actualidad se reparte entre El Intermedio, de LaSexta, e Informe Robinson, de Canal Plus. El premio a la innovación televisiva se lo llevó 23-F: el día más difícil del Rey, miniserie producida y emitida por TVE.

En la ficción, Física o Química (Antena 3) se lleva el Onda a la mejor serie, Gonzalo de Castro, protagonista de Doctor Mateo, el de mejor interprete masculino y María Castro, una de las protagonistas de Sin tetas no hay paraíso, el de mejor interprete femenino.

De ficción podría ser también que el Premio Onda al mejor presentador haya caído en Jorge Javier Vázquez. Resulta cuanto menos paradójico que un premio que destaca la calidad periodística y profesional de una persona recaiga en un presentador que forma parte de unos programas cuyos méritos se resumen en perseguir y sacar los trapos sucios de los famosos e, incluso, inventarlos en ocasiones.

¿Una manera de desprestigiar a estos premios y también a la profesión periodística? Yo creo que sí. El año que viene me veo recogiendo el premio a Javier Ronda y Belén Esteban.